lunes, 23 de mayo de 2011

ENSAYO PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

El objetivo principal es guiar a los profesionales de la contabilidad en la elaboración de los estados contables e informes financieros sobre la evolución del patrimonio y sus transformaciones en el tiempo, los que en su conjunto, finalmente, expresan el universo de las transacciones y eventos que afectan la gestión patrimonial y los ingresos y egresos de la unidad económica (Ente).

De conformidad con el artículo 6º de la ley 43 de 1990, los Principios de Contabilidad generalmente aceptados en Colombia, son reglas generales y normas que sirven de guía contable al registrar e informar los asuntos y actividades de personas naturales o jurídicas. Estos Principios permiten analizar, registrar, evaluar e informar las operaciones de un ente económico en forma clara, completa como precisa, y se conocen de la siguiente forma:

v  Equidad: Los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad, los distintos intereses en juego en una hacienda o empresa dada.
v  Ente: Los estados contables siempre que se refiera a un ente, el propietario es considerado como tercero y no como dueño de la entidad. Como la unidad económica que tiene control sobre los recursos, acepta las responsabilidades de contraer y cumplir compromisos y realiza una actividad económica.
v  Bienes Económicos: Los estados financieros se refieren siempre a bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptible de ser valuado en términos monetarios.
v  Moneda de Cuenta: consiste en elegir una moneda de cuenta y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un "precio" a cada unidad, como moneda de cuenta se utiliza el dinero que tiene curso legal en el país dentro del cual funciona el "ente".
v  Empresa en Marcha: Se refiere a todo organismo económico cuya existencia personal tiene plena vigencia y proyección futura.
v  Valuación al Costo: Este principio establece que los activos de una empresa deben ser valuados al costo de adquisición o producción, como concepto básico de valuación, es decir que dicta registrar los activos al precio que se pagó por adquirirlos.
v  Ejercicio: Es una condición que los ejercicios sean de igual duración, para que los resultados de dos o más ejercicios sean comparables entre sí, ya sea para satisfacer razones de administración, legales, fiscales o para cumplir con compromisos financieros.
v  Devengado: Las variaciones patrimoniales que deben considerarse para establecer el resultado económico son las que competen a un ejercicio sin entrar a considerar si se han cobrado o pagado.
v  Objetividad: Los cambios en los activos, pasivos y en la expresión contable del patrimonio neto, deben reconocerse formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esa medida en moneda de cuenta.
v  Realización: Los resultados económicos solo deben computarse cuando sean realizados, o sea cuando la operación que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o prácticas comerciales aplicables y se hayan ponderado fundamentalmente todos los riesgos inherentes a tal operación.
v  Prudencia: Este principio general se puede expresar también diciendo: "contabilizar todas las pérdidas cuando se conocen y las ganancias solamente cuando se hayan realizado".
v  Uniformidad: Los principios generales, cuando fuere aplicable, y las normas particulares utilizadas para preparar los estados financieros de un determinado ente deben ser aplicados uniformemente de un ejercicio al otro.
v  Materialidad: Al demostrar la correcta aplicación de los principios generales y de las normas particulares debe necesariamente actuarse con sentido práctico, si llegasen a  presentar situaciones que no encuadran el efecto.
v  Exposición: Los estados financieros deben contener toda la información y discriminación básica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretación de la situación financiera y de los resultados económicos del ente a que se refieren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario